La Capitalidad Española de la Gastronomía León 2018 tendrá su sede en el corazón de la gastronomía leonesa: el barrio del Húmedo. El alcalde de León, Antonio Silván, y la directora territorial del Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Margarita Serna, han firmado  la cesión de uso sin contraprestación del edificio ‘Casa de las Carnicerías’ como sede de la Capital Española de la Gastronomía en 2018.

El acuerdo tiene por objeto la cesión gratuita durante un año al Ayuntamiento del uso del inmueble para la organización de diferentes actividades para la promoción del proyecto de León como Capital Española de la Gastronomía 2018. Mediante el acuerdo firmado, el Ayuntamiento asume los gastos ordinarios del uso del edificio y las posibles mejoras a realizar en la Casa de Las Carnicerías.

En el edificio se desarrollarán diversos actos de formación, exposiciones, catas y otras actividades del programa preparado para 2018, además de convertirse en el lugar de referencia e información para profesionales y visitantes. Más de 1.000 metros cuadrados a disposición de León, Manjar de Reyes sobre los que se comenzará a trabajar de inmediato para la adecuación de las instalaciones  para que en febrero el edificio esté a pleno rendimiento.

El alcalde ha destacado que León es la primera Capital Gastronómica que aporta un edificio al proyecto, que será un punto de información y un punto de encuentro de profesionales. Asimismo, ha señalado que el convenio firmado  es un ejemplo de la colaboración público-privada del proyecto ‘León, Manjar de Reyes’.

La Casa de Las Carnicerías es una construcción de finales del siglo XVI, de carácter renacentista, es también una de las obras más significativas del patrimonio civil leonés, obra del maestro Juan Ribero de Rada. Segun la prensa local, el Ayuntamiento de León iniciará  las actuaciones necesarias para acondicionar la Casa de las Carnicerías, ubicada en la plaza de San Martín del Barrio Húmedo, como sede central de la información y las actividades vinculadas a la capitalidad gastronómica de España que la ciudad estrenará el próximo 18 de enero.

El alcalde, Antonio Silván, señaló este miércoles que las distintas áreas municipales implicadas en esa puesta a punto comenzarán a trabajar en pequeñas obras e intervenciones como pintura y obras menores en cuanto reciban las llaves del inmueble.

“Animo a que se impliquen con patrocinios o colaboraciones que no tienen que ser necesariamente económicas”, remarcó Silván, poniendo como ejemplo a la industria que va a donar las chaquetillas que lucirán los trabajadores de los establecimientos hosteleros acogidos al proyecto ‘León, manjar de reyes’ que gestiona la capitalidad.

Margarita Serna incidió en que la ciudad tiene una oportunidad de mostrar sus bondades en un año en el que recibirá, presumiblemente, muchas visitas. “Tendremos que ser capaces todos… León tendrá que engalanarse y sacar lo mejor”, remarcó después de mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento como muestra del apoyo del Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria a la ciudad.

 

Share This