León inaugura la Feria de los Productos de León, que agrupa a 72 marcas y 16 DO e IGP en 2.000 metros cuadrados de exposición, con la vista puesta en el próximo martes, día 17, día de la elección Capital Española de la Gastronomía 2018.

Según informa la crónica de “Diario de León”, que incluye la fotografia  en su portada que reproducimos,  la Feria de los Productos de León  contará con un nuevo escenario coincidiendo con su veinticinco aniversario. Será el otoño próximo. Lo anunció el alcalde, Antonio Silván, para dar más relumbrón a este cuarto de siglo del mayor escaparate de la despensa autóctona. Tendrá como sede el Palacio de Exposiciones, la primera fase del complejo del Palacio de Congresos, que se pondrá en marcha en pocos meses. Y todo ello, como desearon todos, podría coincidir con la capitalidad gastronómica de la ciudad, un título que se disputan para 2018 León y Cuenca y cuya decisión final se conocerá el martes.

«La plaza de toros se queda ya pequeña y en el Palacio de Exposiciones podrán reunirse muchos más stands con sus productos», resaltó el alcalde. También el presidente de la Diputación, anfitrión del acto, habló de las bodas de plata de la feria. «Supondrá el pistoletazo de salida a retos nuevos, como la exportación; el miedo a los nuevos mercados se ha roto».

Juan Martínez Majo definió la feria «como el último eslabón del sector agroalimentario» y destacó la despensa autóctona como uno de los principales puntales de la candidatura de León, Capital Española de la Gastronomía 2018. También habló de la conexión esencial que debe existir entre el sector y los fogones de los restaurantes. «Podemos presumir alto y claro de nuestros productos». Y, como nuevos sellos de calidad, que se sumarán a los 16 de la despensa autóctona, el presidente anunció etiquetas para el tomate de Mansilla de las Mulas, la miel, los quesos de León y el garbanzo de la variedad pico pardal.

En la Feria se han instalado 72 stands con todos los sabores más representativos de la campaña, de las 16 figuras de calidad entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas que León ofrece, en una superficie de 2.000 metros cuadrados. Entre las novedades, dos: una actividad para impulsar a los productores de leche para quesos tradicionales de León; y un homenaje al repostero leonés Santiago Pérez García, maestro internacionalmente reconocido que, entre otras muchas cosas, pasa por ser el ‘inventor’ de las Rosquillas de San Froilán.

 

 

Share This