Según informa “Voces de Cuenca” La propuesta con la que Cuenca quiere imponerse a León en la pugna por ser el centro gastronómico nacional ha tomado como lema el hasthag #CuencaSabeBien, que desde el inicio de octubre roza el millón y medio de impactos solamente en Twitter e Instagram, superando la barrera del medio millón de usuarios únicos.  El 61% de ellos en España, aunque el eco de la propuesta también ha llegado a otros países como Estados Unidos, México, Reino Unido, Colombia, Ecuador, Francia, Venezuela, Argentina y Tailandia, entre otros.

En Facebook se ha llegado a 170.000 usuarios en las últimas dos semanas desde la página oficial de apoyo a la candidatura número que se multiplica si se suma la difusión de todos los perfiles y páginas que están respaldando las aspiraciones de la ciudad castellana.

Y es que son miles los internautas que mediante comentarios y adhesiones han querido expresar en la Red su deseo de que Cuenca sea la ciudad designada como Capital Española de la Gastronomía.  Muchos de ellos no han dudado en compartir infografías creadas para ese fin o en argumentar con recetas y recomendaciones los motivos por los que creen que Cuenca es la ciudad idónea para esa distinción. O en glosar el programa previsto y que supera el centenar de actividades tanto en la ciudad de las Casas Colgadas como en las variadas comarcas conquenses.

Muchos de los apoyos proceden de ‘ciudadanos de a pie’, pero también de  personajes populares y representantes institucionales como, entre otros, el técnico de fútbol Joaquín Caparrós, la blogueras gastronómicas Susana Pérez; el ministro de Justicia, Rafael Catalá y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

Tampoco han querido perder la oportunidad de dar su apoyo a Cuenca mediante las redes la organización de Toledo como Capital Española de la Gastronomía en 2016, la IGP Queso Manchego; la Denominación de Origen Vinos de Uclés;  la consejera de Economía de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; y desde su cuenta personal la directora general de Relaciones Institucionales y Promoción de la Generalitat Valenciana. También han sido muy activos en esta labor los establecimientos hosteleros conquenses, con su Agrupación Provincial al frente.

Precisamente uno de los puntos fuertes de la candidatura de Cuenca es su compromiso con una intensa labora promocional y comunicativa tanto de la celebración de 2018 como de la marca Capital Española de la Gastronomía.

El creciente apoyo popular virtual se suma a los 150 institucionales y profesionales que ya recoge el dossier de la candidatura. Entre ellos destacan nombres como la ministra de Defensa, María Dolores Cospedal: el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; el alcalde de Miami, Tomás Regalado; y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Y los exseleccionadores de fútbol Vicente del Bosque y José Antonio Camacho junto a periodistas como Tico Medina; filósofos como Javier Gomá; diseñadores gráficos de la talla de José María Cruz Novillo; y modistos como Eduardo Ladrón de Guevara.

No faltan más de 70 restaurantes, muchos de ellos de cocineros de Estrellas Michelín; colectivos como el de cocineros Eurotoques; la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEAT); y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismos, que agrupa a 40.000 empresarios. Tampoco Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola a nivel mundial y muy vinculado a las tierras conquenses.

Será el próximo martes, 17 de octubre, cuando emita en Madrid su veredicto el jurado de esta iniciativa impulsada por la Federación Española de Hostelería y Restauración y la Federación Española de Escritores de Turismo en colaboración, entre otros, de la Secretaría de Estado de Turismo.

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