La candidatura de Cuenca como capital española de la gastronomía 2018 está arropada por más de 150 instituciones y personalidades, entre ellos los ministros María Dolores de Cospedal y Rafael Catalá, el alcalde de Miami o el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, según informa la agencia EFE.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha presentado la candidatura de Cuenca a la capitalidad gastronómica, que cuenta con importantes apoyos sociales y políticos como los del alcalde de Miami (Estados Unidos), Tomás Regalado, o los ministros de Justicia y Defensa, Rafael Catalá y María Dolores de Cospedal, a quien Mariscal ha definido como “la mujer más influyente de España”.

También tienen el apoyo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; las quince ciudades españolas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; la federación regional de turismo, reconocidos cocineros como Adolfo Muñoz y destacados nombres del deporte como Vicente del Bosque, Joaquín Caparrós o los hermanos Herrada.

La candidatura la conforma un dossier de 32 páginas en el que se conjugan las excelencias de la ciudad de Cuenca, que también se pueden ver en una película y en un vídeo promocional de dos minutos de duración.

Precisamente, el vídeo se ha colgado en el canal de YouTube que hoy ha estrenado el Ayuntamiento de Cuenca, que ha puesto en marcha el hasthag #CuencaSabeBien donde se pueden ver productos típicos de la zona como el alajú, las migas o el morteruelo.

De la candidatura de Cuenca el regidor ha destacado “el gran apoyo” que tiene y la implicación de las administraciones regional, provincial y local, y ha enfatizado la “calidad” y no “la cantidad” de la candidatura.

La candidatura se ha presentado en la plaza de Ronda de la capital con restauradoras como Mari Paz Marlo, y junto al pionero Museo de Arte Abstracto Español, en el casco antiguo de la capital, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El jurado deliberará y elegirá la nueva Capital Española de la Gastronomía 2018 el próximo 17 de octubre y el título arrancará el 1 de enero, fecha en la que finaliza su capitalidad Huelva.

El gerente de la Agrupación provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, Francisco Ruiz, ha confiado en que este año Cuenca sí pueda ser la vencedora dado que en la pasada edición existía el “inconveniente geográfico” de que tomaba el relevo a Toledo, en la misma comunidad de Castilla-La Mancha.

Share This