¿Cecina o morteruelo. Vino del Bierzo o Vino de La Mancha?. El enigma se despejará a las 13:00h. del martes 17 de octubre.
León, bajo el lema “Manjar de Reyes” ha diseñado un atractivo dossier de 250 páginas, ilustrado con extraordinarias imágenes y en el que disecciona su identidad gastronómica. Cecina, botillo, carnes, quesos, frutas, verduras y legumbres constituyen la despensa leonesa que brilla por sus extraordinarias materias primas : 3 denominaciones de Origen (Vinos del Bierzo, Vinos Tierra de León y Manzana Reineta), ) 9 Indicaciones Geográficas Protegidas (Cecina, Botillo, Alubia de la Bañeza, Lenteja de Tierra de Campos, Pimiento asado del Bierzo, Pimiento del Fresno, Queso de Valdeón, Queso de Beyos y Mantecadas de Astorga), 6 Marcas de Garantia ( Castaña del Bierzo, Cecina de chivo, Puerro de Sahagún, Cereza del Bierzo, y Pera Conferencia del Bierzo) y 1 Marca Colectiva (Chorizo de León).

La propuesta de León presenta un programa de 155 actividades distribuidas por los 12 meses del calendario. León figura en primer lugar en el ranking nacional de número de bares. Es la primera provincia de España en oferta gastronómica: 5,03 bares por cada 1000 habitantes y cuenta con 1.198 restaurantes (socios de Eurotoques, de la Buena Mesa y Cocinandos 1 estrella Michelin, el restaurante estrellado con el precio más asequible de España); 2 centros de formación en cocina y hosteleria y una escuela de pastelería. El tapeo se convierte en rito sagrado en el barrio del Húmedo o del Romántico. Ferias, fiestas, mercados y romerías completan un apasionante panorama para desarrollar el turismo gastronómico.

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, añade un argumento: “la gastronomía leonesa se presenta como un producto que representa perfectamente la tradición y el futuro culinario del cuadrante noroeste de España, zona en la que nunca ha sido elegida una capital gastronómica”. “León es tierra tallada en piedra. Arte sublime. Es tierra de historia, forjada durante siglos y renovada día a día. Es tierra de fronteras, glosada por poetas y alabada por cuantos viajeros surcan nuestros Caminos. León es Reino, es leyenda, es lenguaje universal, contraste natural y belleza indiscutible. León es una ciudad bonita, acogedora, cómoda y accesible. Es una tierra de gente noble. De calles, plazas y tradiciones. De tapeo y alterne. Que León sea la ciudad de España con más bares por habitantes, no es simple casualidad. León tiene encanto y está de moda.

El apoyo social de la candidatura se ha hecho patente en las más de 2.000 adhesiones recibidas entre las que se encuentra el respaldo de importantes personalidades políticas como José María Aznar, José Luis Rodriguez Zapatero o Ana Pastor, de cocineros como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martin Berasategui y de celebridades como Carlos Herrera, Jesús Calleja o Café Quijano.

LA COCINA ENCANTADA DE CUENCA.

La ciudad de Cuenca presenta su candidatura por segundo año consecutivo. “Valoramos mucho la determinación del Ayuntamiento de Cuenca y del sector hostelero manteniendo su lealtad al galardón. Ambas ciudades, Cuenca y León, se merecen el galardón porque atesoran grandes valores culinarios y han presentado candidaturas muy potentes. El Jurado tendrá que emplearse a fondo”, ha declarado el Presidente del Jurado, Mariano Palacin.
El Dossier de Candidatura presentado por la ciudad castellano-manchega es un viaje por la oferta culinaria de la provincia así como por el paisaje de la ciudad de las casas colgantes. “Cuenca, es un hecho constatado, es un destino turístico por excelencia. Naturaleza, cultura, historia la hicieron ya valedora del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace ahora 20 años” comenta Angel L. Mariscal, alcalde de Cuenca.

La despensa de Cuenca atesora una colección de sabores y paladares excelentes. Los Vinos de La Mancha, Vinos Manchuela, Vinos de Uclés y de la Ribera dell Júcar; El Queso Manchego, el Cordero de la Sierra de Cuenca y el Cordero Manchego, la Miel de la Alcarria, el Azafrán de La Mancha; el Ajo Morado de las Pedroñeras; la Miel de Cuenca y el Aceite de la Alcarria forman parte de esta selección exquisita de materias primas.

La cocina conquense tradicional ofrece un amplio abanico de sabores que seduce a los más exigentes paladares: el morteruelo, señal de identidad de la cocina tradicional; los llamados platos de fogón bajo como los pucheros, migas, ajoarriero, el popular zarajo, el cordero, el queso manchego, las variedades de carnes de caza de la Serranía: ciervos, venados y jabalíes generan una variedad de embutidos bien curados, aderezados y expuestos al viento seco. La caza menor sirve para aderezar casi todos los platos populares de la Cuenca. Y ello nos trae el escabeche de la perdiz, la codorniz y los pichones; las tapas y raciones que afloran en todos los bares conquenses, los vinos, las cervezas artesanales y los postres como el alajú, las bizcochás, tortas de manteca, melindres, rosquillas de aceite o yemas alcarreñas. Y sin olvidar la cocina creativa y de autor, de la mano de jovenes promesas culinarias.

Cuenca presenta un extenso y variado programa de 100 actividades gastronómicas a celebrar durante todo el año. El Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, afirma: “Se justifica sobradamente la Capitalidad Gastronómica de Cuenca, una oportunidad para la ciudad, la provincia y la región, de contrastar el efecto positivo de un trabajo de décadas que ha colocado a nuestra gastronomía en tan alto lugar, y que exige una permanente preocupación por la formación, la competitividad y, sobre todo, la calidad”.

Share This